lunes, 24 de marzo de 2014

Albóndigas de boqueron en salsa de tomate

Esta deliciosa receta la descubrí en un libro de cocina árabe y la preparo siempre que tengo la ocasión. La original es de sardina pero el boquerón es más fácil de preparar, pues no tiene tantas escamas ni espinas, sin embargo la sardina es más sabrosa.

Ingredientes: medio kilo de boquerones, una cebolla, dos o tres dientes de ajo, unas ramitas de perejil fresco (también podemos usar cilantro), dos o tres rebanadas de pan blanco sin corteza, un bote de tomate triturado de medio kilo, harina para enharinar las albóndigas, sal, pimienta negra molida, comino molido, pimentón picante, azúcar y 150 ml de un buen aceite de oliva.

Elaboración: limpiamos bien de escamas y espinas los boquerones. En un robot de cocina picamos el pescado, retiramos y picamos los ajos, media cebolla y el perejil. Juntamos todo en un bol y añadimos la miga de pan que habremos puesto a remojar y después escurrido, una pizca de sal y de cada especia al gusto.
Formamos albóndigas del tamaño deseado (a mi me gustan más bien pequeñas), las pasamos por harina y en una sartén las doramos con el aceite caliente. Retiramos las albóndigas y echamos a la sartén la otra media cebolla picadita. Cuando esté pochada añadimos el tomate y un poco de azúcar para corregir la acidez. Reducimos para que quede frito el tomate y añadimos las albóndigas y un poco de agua hasta que las cubra. Dejamos que se evapore el agua hasta alcanzar el punto de espesor deseado de la salsa, probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario